No solo fue el video más esperado de estos últimos meses, pero “Telephone” es un video que tiene muchas referencias a la cultura Pop y se ve como un legítimo video Pop por su innegable estética llamativa, un estilo característico de Lady Gaga.
Para empezar, la fecha en la que el video indica que Lady Gaga es encarcelada hace referencia a la fecha de muerte de Alexander McQueen, amigo y diseñador de los trajes en el video Bad Romance. También se hablo mucho de que Lady Gaga era hermafrodita, en YOUTUBE.com circulan muchos videos donde se trata de probar que ella, posee “esa” herramienta masculina. En una de las escenas ella es despojada de su vestido, donde solo usando medias nylon, demuestra que no oculta nada entre las piernas. Cuando LGG esta hablando por teléfono, lleva una chamarra de cuero y en la cabeza, reemplazando ruleros, latas de Coca Cola (la bebida más popular y americana). En la cárcel, Gaga y otras presas se ponen a bailar, tal vez imitando un poco el famoso video de Elvis-Jailhouse rock-. Las referencias a distintos iconos de la cultura Pop, se van sumando cuando la fianza de Gaga es pagada y sale de la prisión.
Primero, LGG realiza un paso de baile, aparentemente en tributo a Michael Jackson. Cuando se encuentra fuera de prisión aparece Beyonce en el “Pussy Wagon”, el famoso vehículo que Uma Thurman utiliza en Kill Bill, y en el más puro estilo de –Telma and Louis- las dos escapan en el vehículo. Durante todo el video Beyonce lleva el peinado más icónico de las famosas Pinup girls o la más conocida Bettie Page. Aquí es donde se hace presente la referencia al estilo de comics y programas como el de Batman de los años 60’s donde un recurso muy frecuente de las peleas entre el héroe y los villanos son las letras de diferentes colores ("Smack!" "Wroom!").
Una locación muy utilizada por varios artistas como Radio Head y Limp Bizkit, e inclusive por el mismísimo Quentin Tarantino, es la cafetería, un lugar que reúne a diferentes personajes. En ese mismo lugar vemos a LGG en la cocina con uno de los trajes que uso en el video –Bad Romance- y a Beyonce con los lentes del video –Paparazzi-, sentada con Tyrese Gibson, (este último es envenenado). Para finalizar, Gaga y Beyonce terminan bailando en trajes que se parecen mucho al clásico traje de la mujer maravilla, Gaga, también sale en un traje de leopardo, que trae inmediatamente a mi memoria el video de Shania Twain (That Don't Impress Me Much).
Si no hubiera visto quien era el director del video (Jonas Åkerlund), hubiera jurado que Quentin Tarantino se animo a dirigir este video para Lady Gaga, ya que, solo por las fotografías y la historia en sí, me recuerda a este gran director. Por último no debemos olvidar la gran oportunidad que Lady Gaga tiene para promocionar productos y marcas, en especial Virgin Mobile y Polaroid, donde fue nombrada directora creativa para una línea especial. A pesar de esto, es innegable la creatividad y el festín visual que nos llevamos en Telephone,-ojo- solamente con el video, ya que la canción no coincide con lo que se muestra, y es completamente opacada por todo lo que va sucediendo en el.
No comments:
Post a Comment